Mundo, Tecnologia

La Producción de Energía Renovable de Alemania Fue tan Alta que Tuvieron que Pagar a los Usuarios por Usarla.

Los pagos de energía eléctrica son muchas veces muy caros, esto gracias a la gran demanda de energía eléctrica que se requiere para nuestra vida moderna pero algunas veces, gracias a las fuerzas ocultas de la naturaleza ocurren estos pequeños milagros. Según un reporte de Quartz, Alemania acaba de experimentar un fenómeno en el que un día muy brillante y soleado supercargo sus centros de generación eólica y solar.

renovable

El 8 de mayo de 2016 alrededor de la 1:00 p.m el centro nacional de generación de energía renovable estaba generando alrededor de 55 giga watts de los 63 giga watts que se consumen, cerca del 87% del consumo total de energía, si sumamos la creación de energía de las plantas convencionales, esta generación supero la demanda nacional total de energía. Este exceso de energía significo que por un pequeño periodo de tiempo los precios de la energía estaban en números negativos, lo cual significa que prácticamente se les estaba pagando a los usuarios por estar utilizando la energía en ese momento.

Algo similar sucedió en Dinamarca el año pasado cuando un día con muchísimo viento causo una producción en las turbinas eólicas que genero el 140% de la demanda energética del país, siendo este excedente exportado a países como Alemania, Noruega y Suecia.

De acuerdo a un reporte de las naciones unidas, Alemania quiere ser uno de los primeros en el tema de energías renovables. Planean para el 2050 que la producción total de su energía sea de fuentes renovables aunque esto suene muy ambicioso, días como este pasado 8 de mayo hacen que tengan mucha mas credibilidad.

Consumo de energia

Fuente: Agora Energy

Estudios recientes muestran que todo esta listo para una “revolución” en el tema de la energía. Los combustibles fósiles serán rechazados y la energía nuclear y renovable tomara su lugar. Una declaración reciente de la Agencia Internacional de Energía declaro que para el 2020 mas de un cuarto de la energía del mundo será renovable, esto será posible solamente si los combustibles fósiles son reemplazados con energías renovables.

En lo que respecta a tratados y legislaciones, cada vez son mas los países que se suman a los esfuerzos, países como Francia con su tratado del cambio climático, Alemania y Suecia con legislaciones para cambiar la infraestructura para dar pie a ser la primer nación libre de combustibles fósiles. Marruecos tendrá próximamente una planta solar que proveerá de energía a una región completa, Estados Unidos, Canadá y China han accedido a dejar de depender de combustibles fósiles.

Como siempre, será complicado. Muchos países están incrementando su generación de energía renovable y están disminuyendo su generación de energía en plantas nucleares, especialmente en Alemania. Si quieren llegar a ser un país libre de combustibles fósiles en un futuro cercano tendrán que detener sus plantas nucleares –que por cierto no deja huellas de carbono- ya que

este será un impedimento para lograr su objetivo además de hacer mas lentos sus esfuerzos por mitigar el cambio climático generado por el hombre.

Comentarios

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Regalanos un LIKE! close[x]
o espere 7 segundos