Salud, Sociales, Tecnologia

¿Los Celulares Pueden Causar Trastornos de Atención?

¿Cuándo fue la última vez que abriste tu Laptop en medio de una conversación o que llevaste contigo la computadora a la mesa a la hora de comer? ¿Parece ridículo verdad? Pero si eres como la gran mayoría seguramente lo habrás hecho más de una vez, no con tu computadora tal vez, pero si con tu celular.

Screen Shot 2016-05-13 at 3.51.43 PM

A menos de una década de haber conocido por primera vez el iPhone, lo primero que mucha gente busca por la mañana es su celular, lo desean más que su tasa de café, más que su cepillo de dientes inclusive más que a su pareja acostada a su lado. Durante el día con nuestro celular en el bolsillo podemos revisar nuestro correo mientras pasamos tiempo con nuestros hijos o podemos enviar mensajes de texto a nuestros amigos o compañeros de trabajo, también podemos trabajar mientras pasamos algo de tiempo con los amigos y pasar algo de tiempo con los amigos mientras trabajamos, sin importar que estemos haciendo siempre estamos llenos de notificaciones, mensajes, noticias y actualizaciones.

Se ha evidenciado anteriormente que esta omnipresencia de nuestros celulares está haciéndonos más distraídos e hiperactivos (o ansiosos). Estos síntomas de una constante estimulación digital son las características de un bien conocido trastorno: Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD por sus siglas en ingles). Las constantes notificaciones de nuestro celular podrían afectar y causar síntomas parecidos a este síndrome. El siguiente estudio se llevó acabo por científicos del comportamiento.

Estudio de la interrupción digital.

Un equipo de científicos reclutó 221 millennials, estudiantes en la universidad de British Columbia para que participaran en un examen que duro 2 semanas. Estos estudiantes fueron reclutados del alumnado general y no del algún grupo diagnosticado con ADHD para mayor veracidad.

Durante la primera semana les pedimos a la mitad de los participantes que minimizaran las interrupciones de sus celulares activando el modo de “no molestar” y que pusieran sus celulares lejos de su alcance. A la otra mitad se le dieron instrucciones de que hicieran lo contrario, es decir, que estuvieran las notificaciones y alertas de sus celulares siempre encendidas y lo mantuvieran siempre visible o a la mano.

La segunda semana, pedimos a los participantes que se les había pedido que mantuvieran sus celulares en “no molestar” que tuvieran siempre encendidas las notificaciones y viceversa. El orden en el cual le pedíamos al participante que empezara con cualquiera de las dos fases fue al azar, de esta manera pudimos asegurar que no hubiera manipulaciones, la única variable era que tan seguido eran interrumpidos por sus celulares. Se confirmó que la gente se sentía más interrumpido cuando sus teléfonos tenían las notificaciones prendidas en comparación a tener las notificaciones apagadas (no molestar).

Screen Shot 2016-05-13 at 3.52.25 PM

Medición de falta de atención e hiperactividad.

Se midió la falta de atención e hiperactividad preguntando a los participantes que tan frecuentemente habían experimentado 18 síntomas relacionados con ADHD durante esas dos semanas. Estos síntomas fueron tomados con los criterios de diagnóstico de adultos con ADHD de acuerdo a la asociación americana de psiquiatría.

Las preguntas relacionadas con la falta de atención fueron básicamente en relación a problemas como cometer errores por descuido, olvidad hacer algún pago y dificultar al escuchar a otras personas. Las preguntas relacionadas a la hiperactividad fueron de manera similar relacionadas a cosas como sentirse inquieto, intranquilo, hablar demasiado e interrumpir a los demás.

Los resultados fueron claros: a mayor número de interrupciones (notificaciones) de tu celular, menor nivel de atención y mayor nivel de hiperactividad.

El Trastorno de déficit de atención con hiperactividad es un trastorno de causas neurológicas, estos descubrimientos no sugieren de ninguna manera que los celulares inteligentes causan ADHD y este estudio no sugiere que la disminución del uso de los celulares puede disminuir dicho trastorno. Sin embargo este estudio si puede ser de utilidad para todos nosotros que somos interrumpidos constantemente por nuestros celulares.

Estos resultados deben de importarnos. Los celulares son los electrónicos más vendidos en la historia, en los 22 segundos que toma escribir esta oración, 1,000 celulares inteligentes fueron vendidos. Si tan solo una de esas 1,000 personas está en riesgo de cometer un error por descuido, ignorar a un amigo en una conversación o simplemente perder la concentración en una junta de trabajo, entonces los celulares podrían estar afectando la productividad, nuestras relaciones interpersonales y el bienestar de millones.

Tal vez sea un buen momento de considerar poner nuestros celulares en silencio, aunque no estés en el cine, tu cerebro te lo agradecerá.

 

Comentarios

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Regalanos un LIKE! close[x]
o espere 7 segundos