Ciencia, Mundo, Sociales

Protocolo Para Publicar Que Se Ha Encontrado Vida Extraterrestre

Para muchos no existe la menor duda, solo están esperando cuando comprobaremos que hay vida más allá de nuestro sistema solar. Pero cuando esto suceda, como debería de hacerse pública esta información que sería sin duda alguna la mayor noticia en la historia de la humanidad.

Extraterrestre

Este tema fue discutido en una publicación de un par de Ex astronautas Duncan Forgan y Alexander Scholz de la universidad de St. Andrews in Escocia. En esta publicación ellos analizan los protocolos actuales y han sugerido como consideran adecuado que los involucrados en un descubrimiento de este tipo deberían de actuar y sobre todo como prepararse para la embestida de los medios de comunicación que acompañara a dicho anuncio.

Existe una preocupación por parte de los científicos dedicados a la Búsqueda de Vida Extraterrestre sobre lo que sucederá alrededor del mundo cuando se sepa que no estamos solos, que no somos la única civilización en el universo. Se cree que el Shock cultural de un descubrimiento de este tipo ocasionara que los científicos dedicados a esta área de investigación sean requeridos de una manera exhaustiva para hablar sobre este acontecimiento y que deben estar preparados para ello.

Contrario a lo que la mayoría de los creyentes en las teorías de conspiración pensarían, no sería un hecho que el gobierno trataría de ocultar si es que en realidad hubiera un descubrimiento solido sobre la vida extraterrestre. Lo que sucedería, como con cualquier otro descubrimiento científico, seria seguir un protocolo, precisamente científico. Se presentarían los descubrimientos preliminares al público, después habría estudios subsecuentes para verificar – o rechazar – el descubrimiento.

Esto por si solo es ya una posible problema. Este es un tema con mucho interés público, uno que seguramente llamara la atención de prácticamente todo mundo. Cualquier señal por mínima que sea de un universo distante, aunque sea un pequeño indicio de vida extraterrestre será sin duda alguna el encabezado de todos los periódicos del mundo.

Si cualquier grupo de investigadores de la vida extraterrestre encontrara alguna señal que pareciera al menos un poco interesante, podríamos estar seguros que sería publicada al menos en algún blog o publicación en twitter casi de manera inmediata.

Comunicacion extraterrestre

Para estar preparado para esto, los autores del artículo quieren tener al menos una buena relación con los medios de difusión, desde los modernos como twitter hasta los tradicionales como los periódicos. Las publicaciones frecuentes de descubrimientos y avances en el tema deben de ser discutidos a detalle para motivar el conocimiento del tema y estar preparados.

Los investigadores deben estar preparados no solo para anunciar la detección de vida extraterrestre mediante los medios de prensa, sino que también deben de ser una autoridad confiable a nivel global cuando todos empiecen a hablar de ello. Esto requerirá que se implementen protocolos antes y después de dicho descubrimiento.

Hay ya en la actualidad protocolos “simples” para cuando se hace algún descubrimiento de este tipo planteado por la Academia de Astronáutica (IAA por sus siglas en inglés) desde 1989. Estos protocolos fueron también revisados en el año 2010. Sin embargo, aún no hay un “procedimiento claro y especifico” del como deberá ser esto comunicado al público en general y al momento de una detección de vida extraterrestre, la comunicación de la información correcta será critica. Solo necesitamos ver a lo que paso con el programa de radio en 1940 en el que se habló de “la guerra de los mundos” y causo pánico en la sociedad para ver qué es lo que puede pasar si algo sale mal, algo similar paso también en ecuador en 1949 y los disturbios causaron la muerte de 20 personas.

En estos días, y en base a experiencias pasadas, lo más recomendable seria que un descubrimiento de este tipo se anunciara mediante una conferencia de prensa, sin embargo, en el año de 1997 hubo una falsa alarma de uno de los programas de investigación extraterrestre y el resultado nos dejó claro que los “anuncios formales” no son ya más que una falacia.

Aunque los métodos para investigación se han mejorado e intensificado y los nuevos proyectos de investigación han ayudado a estar cada vez más cerca de descubrir que no estamos solos en el universo, cuando este momento llegue, debemos estar preparados.

Comentarios

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Regalanos un LIKE! close[x]
o espere 7 segundos