Salud

¿Que Causa Los “Flashbacks”?

El recordar el pasado es una función muy importante que nos ayuda a definir quiénes somos, sin embargo la memoria también se puede equivocar. Después de vivir una experiencia traumática se pueden desarrollar alteraciones en su memoria que causan que parezca que estamos repitiendo esta experiencia en retrospectiva (flashback). Llegan imágenes en nuestro consiente involuntariamente, parecido a lo que sucede en un trastorno de estrés post-traumático.

flashback

 

Recientes estudios muestran que una experiencia dolorosa o traumática tiene diferentes efectos en dos diferentes partes del cerebro: la amígdala y el hipocampo. La amígdala, una  parte del cerebro involucrada en las emociones, al parecer codifica el contenido negativo de esa experiencia, mientras el hipocampo, el cual se involucra con los nuevos recuerdos es apenas activado.

Cuando recordamos algo del pasado, podemos extraer de nuestra memoria lo que estamos haciendo, la gente con la que estamos y el lugar donde está sucediendo determinado evento. Un aspecto importante de la memoria es que estas piezas de información por separado se relacionan y entrelazan para formar un solo recuerdo, para que todos los aspectos de este recuerdo puedan ser extraídos después fácilmente, pero al parecer, cuando tenemos una experiencia traumática el proceso normal que ayuda a integrar todo este banco de memoria se ve afectado.

El hipocampo es una parte crucial para formar estos enlaces, para que la memoria pueda extraer después toda esta información como un todo, como un solo recuerdo (cuando el hipocampo sufre un daño causa que las personas no sean capaces de formar nuevos recuerdos). En contraste, la amígdala está involucrada en el proceso de información emocional y de dar respuesta a cosas asociadas por ejemplo con el miedo, como cuando reaccionas huyendo de una víbora o araña.

La gente que ha sufrido algún trauma comúnmente tiene dificultades para recordar el contexto general del evento. Pensamos que mientras se procesaba el evento la actividad de la amígdala se incrementó mientras el proceso del hipocampo disminuyo afectando la manera en que se enlazan los diferentes aspectos del recuerdo.

Estudio de imágenes mentales.

Para probar esta idea se tomaron imágenes mentales de 20 voluntarios mientras se les mostraban pares de fotografías, les pedimos que recordaran las imágenes mientras estaban recostados en el escáner de resonancia magnética. Algunas de las imágenes eran muy fuertes por ejemplo de personas con heridas muy graves.

La memoria de los participantes fue puesta a prueba de dos diferentes maneras. En la primera se les enseño una imagen de cada par y se les pregunto si reconocían la imagen previa mientras la veían. Segundo, si la imagen era reconocida, les preguntábamos si recordaban que otra imagen estaba en el par original.

Cuando les preguntábamos si reconocían las imágenes de manera individual la gente dio señales de tener mejor memoria de las imágenes vistas previamente que eran negativas (traumáticas) comparado con imágenes neutrales como de una persona sentada en una oficina. La amígdala incrementaba su actividad con imágenes relacionadas a lo negativo. En contraste, su memoria para recordar que imágenes habían sido presentadas juntas (en par) fue peor cuando una de las imágenes era negativa.

También notamos que la actividad en el hipocampo se reducía con la presencia de imágenes negativas, esto sugiere que su función de almacenar y enlazar las dos imágenes se veía afectada. Este desbalance puede llevar a tener fuertes recuerdos de sucesos traumáticos y no ser almacenados de manera correcta con todos los demás aspectos del contexto en el que sucedió dicho evento.

hipotalamo

Importancia para la psicoterapia.

Este estudio avala el argumento de que una experiencia traumática puede alterar la manera en la que funciona la memoria, también por qué tenemos esos “flashbacks” post-traumáticos, esto debido a la gran capacidad de la memoria de almacenar los aspectos negativos del trauma pero no todo lo demás en el contexto, como el lugar o el tiempo en que sucedió. Esto también puede causar el flashback involuntario –la memoria extrae los recuerdos traumáticos- fuera del contexto del presente y experimentarlos como si estuviera ocurriendo en ese momento.

En estos casos, la terapia debe enfocarse en recrear el contexto general del evento traumático. Esto también respalda lo que actualmente se hace en la psicoterapia cuando llevan a la persona al lugar donde ocurrió dicho evento traumático para reconstruir el contexto general.

Estos descubrimientos también ayudan a los problemas que existen con los testigos oculares, la falta de contexto hace que el fragmento que se recuerda sea muy pequeño.

Comentarios

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Regalanos un LIKE! close[x]
o espere 7 segundos